Aeródromo La Independencia está en el top 5 de estaciones con más tráfico de Chile

A fines de 1981 se inauguró en Rancagua el Aeródromo La Independencia, formando parte del Comando de Aviación del Ejército de Chile. Casi cuatro décadas después, en abril de 2019, la pista ubicada en avenida Baquedano pasó de manos militares al Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que el traspaso operacional se le delegó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con esto, La Independencia, se transformó en el único aeródromo fiscal de uso público de la región de O’Higgins, posibilitando operaciones de clubes aéreos, particulares, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la propia Brigada de Aviación del Ejército.

Desde el Departamento Comunicacional de la DGAC informaron que, a partir del traspaso operacional, ha aumentado considerablemente el tráfico en el aeródromo, posicionándose dentro de las primeras cinco estaciones con más operaciones del país. “El aeródromo tiene aproximadamente 100 operaciones diarias, llegando a un promedio de 20.000 operaciones solo para arribos y despegues al año”, precisaron. Dada la resistencia de la pista -cuya extensión es de 1.603 metros-, existe la capacidad de recibir aeronaves de un peso no superior a los 22.727 kilos, entre las que se cuentan aviones monomotor y bimotor y helicópteros de distintas envergaduras.

Los funcionarios de la DGAC del Aeródromo La Independencia entregan diversos servicios aeronáuticos a sus usuarios: control de aeródromo, Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ARO), oficina de operaciones e informaciones meteorológicas, de vuelo y de alerta, además de “todas las facilidades necesarias para que se puedan realizar estas operaciones aéreas”.

Adicionalmente, la DGAC otorgó en comodato a CONAF una zona exclusiva dentro de los terrenos del aeródromo, la cual se transformó en su base de operaciones, donde labora una aeronave Thrush A660 y un helicóptero Bell 412 para el combate de incendios forestales en la región. “Este comodato implica que no puede haber ninguna aeronave en ese espacio que no sea de CONAF. Eso nos permite operar hasta cinco aeronaves en forma de tándem”, explicó la Jefa Regional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF en O’Higgins, Carolina Merino.

“La plataforma disminuyó el tiempo de carguío de las aeronaves. Hay un avión cisterna que lanza 3.000 litros de agua; antes demoraba seis minutos en cargar, ahora solo tres. Esa es una diferencia enorme para la efectividad del combate de los incendios”, comentó Merino, quien además aseguró que el comodato “nos ha permitido una operación que antes ni soñábamos” y que tienen “muy buenas relaciones con el Club Aéreo, la Brigada y el personal de la DGAC”.

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