Así ha sido el primer vuelo del KAAN, el caza furtivo turco de quinta generación, rival del F-35

El prototipo del cazabombardero de quinta generación que desarrolla Turquía, denominado KAAN, ha efectuado hoy miércoles su primer vuelo de prueba. El vuelo, que dio comienzo a las 8.50 horas, tuvo lugar en la base militar de Murted (antes Akinci) cerca de Ankara y duró 13 minutos. Ascendió a una altitud de 8000 pies y alcanzó una velocidad de 230 nudos.

Desarrollado desde 2016 por la compañía estatal TUSAS, el KAAN salió por primera vez a la pista para pruebas de rodaje en diciembre pasado y según indicaron entonces las autoridades turcas, podría empezar a usarse en las Fuerzas Aéreas a partir de 2032.

El general turco Ismail Hakki Pekin estimó hoy, en declaraciones a Hürriyet, que “la producción en serie del KAAN aún tardará 10 años”, pero que una vez en uso, Turquía “tendrá las fuerzas aéreas más potentes de toda la región, incluido Israel”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subraya a menudo como indicador del peso internacional de Turquía y su grandeza como nación la capacidad de fabricar su propio armamento.

Sus críticos, sin embargo, recuerdan que gran parte de los componentes clave utilizados en estos vehículos y aeronaves se siguen importando de otros países.

Fue en mayo del pasado año cuando el presidente turco visitó este lunes las instalaciones de la compañía fabricante del avión, TUSAŞ (Turkish Aerospace Industry), para conocer, de primera mano, el prototipo, al que bautizó como KAAN. El prototipo era conocido hasta entonces como MMU (Milli Muharip Ucak) o TF-X.

En palabras de Erdogan el caza KAAN finalizará todas las pruebas en los próximos años, tras lo cuál será entregado a las fuerzas aéreas. El primer prototipo del KAAN fue presentado en noviembre de 2022, en la línea de montaje de Turkish Aerospace Industry (TAI). El 16 de marzo de 2023 se llevó a cabo la prueba en tierra de los motores, durante la cual el avión recorrió autónomamente un trayecto en pista. La fecha de su primer vuelo es desconocida, pero se espera que sea este año 2023.

Y es que, si hay un país que ha apostado claramente por rearmarse y, además, con tecnología propia, es Turquía. Actualmente tiene un montón de proyectos en marcha, como es el caso de las aeronaves no tripuladas que tan importante papel están jugando en Ucrania y antes en otros conflictos, su nuevo portaaeronaves construido en colaboración con España, y, ahora, este nuevo caza de quinta generación que está desarrollando en solitario.

El objetivo es la autosuficiencia y, en este sentido, sus fuerzas armadas ya utilizan gran variedad de armamento diseñado y fabricado en Turquía: los mencionados helicópteros de Reconocimiento y Ataque Táctico como los T129 ATAK de la empresa turca TAI, el fusil de asalto MPT-76, producido por MKEK, el carro de combate Altay, fabricado por un consorcio de empresas turcas y que podría estar operativo el próximo año, el radar Mildar para helicópteros y UAV; el blindado de transporte de tropas Kirpi o el misil antitanque UMTAS, diseñado en principio para el helicóptero ATAK pero que se podrá integrar en otras plataformas.

Sin embargo, el proyecto más esperado es precisamente este caza de quinta generación KAAN, hasta ahora conocido como TAI TF-X. Las pruebas de rodaje y funcionamiento en tierra del prototipo comenzaron dos días antes del lanzamiento programado, el 16 de marzo de 2023. El ya bautizado como Kaan, denominado en turco como Milli Muharip Ucak (MMU, National Combat Aircraft), es un caza de superioridad aérea furtivo bimotor para todo clima. Se planea que reemplace al F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Turquía y se exporte a naciones extranjeras.

En palabras de Ismail Demir, el jefe de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía (SSB), entidad de adquisiciones militares del país, “hemos abierto el telón, pero tenemos un largo camino por recorrer”. A los profesionales que están trabajando en el proyecto Demir les llamó a sentirse orgulloso porque un día podrán decir a sus hijos y nietos: “Fuimos parte del equipo que construyó el primer avión de combate a reacción de Turquía”.

Según el propio fabricante del aparato, “será un avión polivalente, diseñado principalmente para funciones aire-aire teniendo en cuenta también las funciones aire-superficie. Tras el análisis de ingeniería, los cálculos preliminares, basados en la información recibida de los proveedores de motores candidatos, se decide que el avión TF-X tiene una configuración bimotor”. Además, incorporará bahías de armas internas, sistemas de de inteligencia artificial y redes neuronales. Está previsto que este aparato se mantenga operativo hasta la década de 2070 y será interoperable con otros activos de las fuerzas aéreas turcas o incluso con los F-35, según el fabricante.

Tiene una infraestructura completamente doméstica para el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes. El KAAN con su radar de alto rendimiento, guerra electrónica, electroóptica, comunicación, navegación y capacidad de identificación, logrará una mayor potencia de combate y disparos precisos desde las ranuras de armas internas a una velocidad alta/supersónica. También tiene reconocimiento y detección automáticos de objetivos, fusión de datos múltiples y capacidades de inteligencia artificial.

ASELSAN está desarrollando actualmente un radar de matriz de barrido electrónico activo avanzado que utilizará tecnología de nitruro de galio (GaN) para el programa TF-X MMU. El avión se integrará desde la cabina a los UAV que lo acompañan a través de conexiones de enlace de datos encriptadas. Es probable que la aeronave utilice variantes mejoradas del receptor de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de misiles (MWS), el sistema de advertencia de láser (LWS), la gestión de bengalas y desechos, el sistema de dispensación y el sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) de Aselsan. , que ya están desplegados con el resto de plataformas aéreas. El objetivo es utilizar la capacidad MUM-T (Manned Unmanned Teaming) del KAAN con la máxima eficiencia, el piloto en la parte trasera podrá coordinar y gestionar drones como Bayraktar Kizilelma y Bayraktar TB2.

Este es el primer avión de combate furtivo de quinta generación que incluye tecnología de gemelos digitales para el diseño y la producción. La instalación de fuselajes de compuestos de carbono avanzados de TAI, que se encargó de producir fuselajes para el programa Joint Strike Fighter (F-35) de Lockheed Martin, se ha encargado de desarrollar un fuselaje de compuestos de carbono avanzados para el KAAN.

Su envergadura es de 14 metros, mide 21 de longtiud y seis de alto. Alcanzará una velocidad 1,8 mach y su techo será de casi 17.000 metros.

KAAN podrá funcionar de forma interoperable con otros aviones de combate en el inventario del Comando de las Fuerzas Aéreas de Turquía, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y alerta y control aerotransportados (HIK) y otros elementos que se planea adquirir.

En este sentido, se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo de motor único, que está destinado a ser utilizado en la configuración bimotor KAAN determinada para cumplir con los requisitos operativos de la Fuerza Aérea Turca. Las actividades de desarrollo de aeronaves continuarán utilizando motores ya preparados en KAAN hasta que se complete el Proyecto de desarrollo de motores originales. Mientras tanto, equipará inicialmente el motor General Electric F110.

En un primer momento, el KAAN será un caza 4+, incorporándose a la 5ª generación a medida que se incluyan en el las tecnologías correspondientes, aún en desarrollo.

El caza proporcionará capacidades superiores para los requisitos del combate aire-aire y aire-tierra.

Se está madurando el diseño de la cabina del KAAN para minimizar la carga de trabajo del piloto, teniendo en cuenta las capacidades y equipamiento que deben tener los aviones de combate de quinta generación. Durante el proceso de diseño, se desarrolla un entorno de cabina que aumentará la conciencia situacional teniendo en cuenta los factores físicos, cognitivos y ambientales del piloto.

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